EVALUACIÓN POR
COMPETENCIA
…Que
los que nos dedicamos a la docencia sabemos lo que implica la palabra Evaluar
pero estaremos ejecutando bien la evaluación por competencias la cual es un
proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de
formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del
estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados…A mi opinión y con
base a lo que he observado en la Maestría y en mis compañeros de trabajo, todos
saben cuáles son los tipos de avaluación según su propósito o momentos (Diagnostica,
Continua y Final) y cuando se debe utilizar cada una de ellas, así como las
personas que tienen que intervenir (Maestro, compañeros y el propio estudiante)
Lo
complejo es el diseño de instrumentos de evaluación que definen con rigor y
claridad las competencias e indicadores de las competencias implicadas en el
grado, para poder diseñar el instrumentó,
con anterioridad se le explico al alumno que aprendizaje se espera de él y que
tiene que hacer para lograrlo…es ser muy claros y precisos sobre que se les va evaluar, es
como debe entregar y que debe contener “X” tarea, investigación, ensayo,
trabajo, es no dejar detalles de cómo tiene que presentarse las actividades los
alumnos, para esto hay que darles a conocer por escrito lo que se les
solicitara y como se les solicitará
En mi
opinión el modelo de enseñanza-aprendizaje
y evaluación por competencias no se
adapta a la población Mexicana ya que carece de varios factores o hay escuelas
que ni los conocen y que inciden en la Educación en México, nos imponen un
modelo que todavía no está bien analizado en todas sus partes, por ejemplo
quienes serían los precursores de dicha teoría? Sus principios? Por el ejemplo
en el Conductismo tenemos a Burrhus Frederic Skinner, que
a pesar de los años y digan que ese modelo ya no está vigente, muchos hacemos
uso de el; bueno esperare a que se vean los resultados de este modelo por
competencia en dicen los expertos que deben pasar 18 años para que se vean los
cambios de una reforma, a ver si no antes de que transcurso esos años, no se le
ocurre a otro individuo que hace uso de su poder para imponer otro nuevo modelo….
Los modelos educativos en México han sido copias "adaptadas" de modelos educativos en paises del priner mundo con la esperanza de que impacten en la misma magnitud.... así como una moda en donde todos queremos ser talla 0 aunque nuestro cuerpo no tenga posibilidades de hacerlo, y ahí andamos con ropa talla 0 sin abrochar... rota.... mal puesta... pero la traemos ( o sea.. andamos a la moda). Considero que el problema está en que los docentes carecemos de información porque no lo hemos vivido, nosotros vivimos nuestra educación escolarizada en otro modelo, en otro tiempo en donde imperaba otra moda. Interesante como siempre Silvia, gracias.
ResponderEliminarLos modelos educativos en México han sido copias "adaptadas" de modelos educativos en paises del priner mundo con la esperanza de que impacten en la misma magnitud.... así como una moda en donde todos queremos ser talla 0 aunque nuestro cuerpo no tenga posibilidades de hacerlo, y ahí andamos con ropa talla 0 sin abrochar... rota.... mal puesta... pero la traemos ( o sea.. andamos a la moda). Considero que el problema está en que los docentes carecemos de información porque no lo hemos vivido, nosotros vivimos nuestra educación escolarizada en otro modelo, en otro tiempo en donde imperaba otra moda. Interesante como siempre Silvia, gracias.
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