viernes, 23 de octubre de 2015

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN POR COMPETENCIA

Que los que nos dedicamos a la docencia sabemos lo que implica la palabra Evaluar pero estaremos ejecutando bien la evaluación por competencias la cual es un proceso de recogida de evidencias (a través de actividades de aprendizaje) y de formulación de valoraciones sobre la medida y la naturaleza del progreso del estudiante, según unos resultados de aprendizaje esperados…A mi opinión y con base a lo que he observado en la Maestría y en mis compañeros de trabajo, todos saben cuáles son los tipos de avaluación según su propósito o momentos (Diagnostica, Continua y Final) y cuando se debe utilizar cada una de ellas, así como las personas que tienen que intervenir (Maestro, compañeros y el propio estudiante)



Lo complejo es el diseño de instrumentos de evaluación que definen con rigor y claridad las competencias e indicadores de las competencias implicadas en el grado, para poder  diseñar el instrumentó, con anterioridad se le explico al alumno que aprendizaje se espera de él y que tiene que hacer para lograrlo…es ser muy claros  y precisos sobre que se les va evaluar, es como debe entregar y que debe contener “X” tarea, investigación, ensayo, trabajo, es no dejar detalles de cómo   tiene que presentarse las actividades los alumnos, para esto hay que darles a conocer por escrito lo que se les solicitara y como se les solicitará

 En  mi opinión el  modelo de enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias  no se adapta a la población Mexicana ya que carece de varios factores o hay escuelas que ni los conocen y que inciden en la Educación en México, nos imponen un modelo que todavía no está bien analizado en todas sus partes, por ejemplo quienes serían los precursores de dicha teoría? Sus principios? Por el ejemplo en el Conductismo tenemos a Burrhus Frederic Skinnerque a pesar de los años y digan que ese modelo ya no está vigente, muchos hacemos uso de el; bueno esperare a que se vean los resultados de este modelo por competencia en dicen los expertos que deben pasar 18 años para que se vean los cambios de una reforma, a ver si no antes de que transcurso esos años, no se le ocurre a otro individuo que hace uso de su poder para imponer otro nuevo modelo….

2 comentarios:

  1. Los modelos educativos en México han sido copias "adaptadas" de modelos educativos en paises del priner mundo con la esperanza de que impacten en la misma magnitud.... así como una moda en donde todos queremos ser talla 0 aunque nuestro cuerpo no tenga posibilidades de hacerlo, y ahí andamos con ropa talla 0 sin abrochar... rota.... mal puesta... pero la traemos ( o sea.. andamos a la moda). Considero que el problema está en que los docentes carecemos de información porque no lo hemos vivido, nosotros vivimos nuestra educación escolarizada en otro modelo, en otro tiempo en donde imperaba otra moda. Interesante como siempre Silvia, gracias.

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  2. Los modelos educativos en México han sido copias "adaptadas" de modelos educativos en paises del priner mundo con la esperanza de que impacten en la misma magnitud.... así como una moda en donde todos queremos ser talla 0 aunque nuestro cuerpo no tenga posibilidades de hacerlo, y ahí andamos con ropa talla 0 sin abrochar... rota.... mal puesta... pero la traemos ( o sea.. andamos a la moda). Considero que el problema está en que los docentes carecemos de información porque no lo hemos vivido, nosotros vivimos nuestra educación escolarizada en otro modelo, en otro tiempo en donde imperaba otra moda. Interesante como siempre Silvia, gracias.

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